top of page

Kevin Centeno: “Hemos superado el techo que nos pusimos”

El director técnico del club analiza la situación actual de diversos equipos de la EE Guineueta en una entrevista


El zorro de la Guineueta animando durante un partido

La EE Guineueta se ha convertido en uno de los equipos referentes de la ciudad condal. Con una primera plantilla en Tercera División y una gran estructura de fútbol base tanto masculino como femenino, se posiciona en las brújulas de muchas familias y adolescentes para escoger un club con el que competir y disfrutar. Kevin Centeno, director deportivo de la Guineueta desde hace cinco años, analiza la situación actual.


Cuando aterrizó en las oficinas de la Guineueta la situación era desoladora. “Lo más difícil fue el cambio de dinámica, nadie quería venir aquí y en cinco años hemos revertido eso”, explica Kevin. Un equipo asentado en Segunda Catalana, sin hacer mucho ruido, y un fútbol base con grupos que se deshacían constantemente como un taco de azúcar en un café, era la ejemplificación de que el club necesitaba un arreglo. En ese momento, además del presidente, Jose Centeno, sobresalía la figura de Lorenzo que coordinaba todo los equipos del fútbol base en solitario. “Cuando yo me incorporé no había nadie”, reivindica el director deportivo. Poco a poco han ido creciendo y la situación actual nada tiene que ver con la que se encontró hace media década. Un dato que deja constancia de todo el esfuerzo realizado, y que vincula a muchas más personas que Kevin y Jose ya que que se han ido adhiriendo a este proyecto con el paso del tiempo, es que se ha pasado de 200 jugadores/as a 450. El techo que se imaginaban ya lo han destrozado y nos asegura que “no sé hasta dónde podemos llegar”.



Luís Gallego celebrando el ascenso

La situación del primer equipo en Tercera RFEF ahora mismo es complicada. Últimos en la clasificación con una victoria, dos empates y seis derrotas. Uno de los grandes culpables de este ascenso meteórico es el entrenador, Luís Gallego, y su cuerpo técnico. A pesar del mal inicio Luís continua teniendo crédito. “Él nos ha traído hasta aquí y mientras se vea con fuerzas estará en la Guine”, explica Kevin. Aunque quizás este momento sea el más delicado desde su llegada a Nou Barris, Gallego tiene experiencia en sacar adelante campañas que comenzaron con el pie izquierdo. El año del primer ascenso se logró tras una gran segunda vuelta y en Primera Catalana consiguió asentar al conjunto tras varios años cerca de las posiciones de descenso. Además cuenta con el apoyo de lo más importante en el fútbol, la afición.



El Comando Guineueta viviendo intensamente un partido

Una de las claves de este ascenso meteórico ha sido convertir el Municipal de la Guineueta en un castillo inexpugnable y, de momento, las puertas de la muralla parecen estar abiertas. La derrota ante el Granollers (1-3) hizo mucho daño a los azulamarillos y desde ahí no han levantado cabeza. “Contra el Granollers nos vimos superados, pero en el resto hemos merecido más”, comenta Centeno. Este último partido, en que se cayó contra el líder de la clasificación (Olot) por 1-4, el equipo ya dejó algunos cambios patentes sobre el terreno de juego y que según el propio Kevin “pronto empezaremos a ver una Guine que saca victorias en casa”, comenta esperanzador. Aunque el club era conocedor de la exigencia del grupo y que el objetivo es salvarse confiesa que “no esperaba una Guine última, aunque sí que circundara los puestos de descenso”.


La Guineueta es uno de los clubes catalanes que más importancia le da al fútbol femenino y es el artífice, junto a Carlos (coordinador de fútbol femenino), de tener 14 equipos y un primer equipo que lidera la clasificación con el objetivo de ascender. “Invierto más de la mitad del tiempo que dedico aquí al fútbol femenino” declara Kevin. Y aunque es un gran logro se muestra inconformista ya que su finalidad es llegar a los 20 conjuntos. “Desde pequeño he estado vinculado con el futfem porque veía jugar a mis amigas”, se enorgullece. A pesar de que hay grandes entidades en la liga, se ha construido un equipo con jugadoras de superiores categorías para ascender.


Kevin durante el descanso de un partido

El Amateur B ha rescindido del entrenador y ha incorporado a jugadores más veteranos para mantenerse en Tercera Catalana. El objetivo era estar en la media tabla alta pero las cosas no se están dando como pensaban y lamentablemente han tenido que tomar cartas en el asunto. Mientras, el Juvenil A se asemeja al primer equipo femenino. Líderes de la clasificación y con un gran trabajo a sus espaldas. “Llevamos muchos años rozando ascender a preferente y nos hemos quedado a dos o tres puntos varias veces. No sé si se conseguirá pero es algo que el club se merece” explica Kevin.


Por último ha querido dejar claro que, a pesar de que tiene su trabajo convencional que le ocupa unas 10 horas al día, tiene cuerda para rato. “A veces necesito un descanso pero aún hay algunas cosas que construir en este castillo”, comenta Kevin. Y es que ha asegurado que no dejaría la Guine para ir a otra entidad mas grande y que la única posibilidad seria sería la del club de su vida, el RCD Espanyol, pero que aun así, seguramente “si dejase la Guine sería para descansar” concluye Kevin Centeno.


Puedes ver la entrevista completa aquí:




451 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page