top of page

Desperdicis - Comando Guineueta, un nuevo derbi

Dos de los grupos de animación más conocidas del futbol catalán se “verán las caras” por primera vez este fin de semana.





Este domingo a las 18:00h la Guineueta tiene una cita con el Sant Andreu en un estadio mítico, el Narcís Sala, lugar de grandes acontecimientos. Pero no es meramente lo deportivo lo que encierra este enfrentamiento. Ultras del Sant Andreu (Desperdicis) y de la Guineueta (Comando Guineueta) se “enfrentarán” por primera vez en su historia.


La pasión por el fútbol, por sus barrios y por unos colores representados por sus escudos, es lo que une a estos dos grupos. Los Desperdicis, activos desde el 2007, han apoyado al conjunto cuatribarrado más allá de la frontera catalana. Durante sus años en la ya exenta Segunda B, los ultras hacían que sus jugadores se sintieran como locales en muchos de los desplazamientos. Desde el año de su creación, hace más de una década, la entidad dirigida por Manuel Camino, ha disputado Playoff a 2 división, ha luchado por permanecer en Segunda B, ha bajado a Tercera y ascendido en varias ocasiones, una Copa RFEF, y dos Copas Catalunya son algunos de los títulos que lucen en sus vitrinas. Pero durante todo este tiempo ha habido algo que no ha cambiado que ha persistido, la afición, que las ha visto de todos los colores pero se han mostrado incondicionales con el club de sus amores, l’orgull del poble, como ellos mismos lo definen. Para ellos no es solo futbol, les une una ideología de ultraizquierda que quieren difundir y utilizan el deporte como un medio para hacer política


La trayectoria del Comando Guineueta se originó cinco años más tarde, 2012, y a pesar de que su ascenso ha sido meteórico, no podemos compararla, de momento, con la del Sant Andreu. La penúltima categoría del futbol catalán, Tercera Catalana, fue el punto de partida. Un grupo de amigos decidió pasar la tarde en el CEM la Guineueta viendo como sus colegas de toda la vida jugaban por aquel entonces en el Amateur B. Con el paso del tiempo el barrio se comenzó a animar y a crear un estrecho vínculo con el club, que no estaba pasando por uno de sus mejores momentos. El afecto por el azulamarillo fue creciendo, algo que se trasladó a al terreno de juego. Un primer equipo asentado en la segunda catalana, que con la llegada de Luís Gallego, inició un ascenso meteórico. Un a promoción histórica a primera catalana, categoría en la que nunca había jugado el club, sería un día que la Guineueta siempre recordará. Pero no se quedó ahí, el conformismo es el antónimo del barrio y ni el Comando ni el equipo estaban satisfechos con eso. Tras asentarse en la categoría más alta de la Federación Catalana, la EE Guineueta lograría algo que quedará en los anales de los Playoff y que todos recordamos de memoria. Esa histórica remontada es algo que perdurará siempre en Nou Barris. Y así es como, de la mano del Comando que recorrió toda Catalunya junto a sus jugadores, la Guineueta y el Sant Andreu, se verán las caras por primera vez. Un derbi inédito, que tras el ascenso del Europa tras 27 años en Tercera División, se queda huérfano. Siempre con el permiso del Sants, el otro club barcelonés de la categoría que también cuenta con su grupo de animación, los Resakas Est, pero la proximidad entre Sant Andreu y la Guineueta es uno de los grandes alicientes de este partido.




GUINEUETA - SANT ANDREU, EL JIN Y EL JAN


Respecto a lo que concierne el fútbol, la EE Guineueta visita uno de los campos más exigentes del grupo, tanto por la afición, como por el equipo. El inicio del equipo de ‘Pirri’ fue dudoso tras cambiar media plantilla, el entrenador incluido, pero parece que ya han encontrado la tecla y se sitúan en cuarta posición. Si se logran imponer en casa sería su tercera victoria consecutiva y se afianzaría en la parte alta de la tabla. Un equipo que parece ser el álter ego de la Guineueta. Nueve goles a favor y cinco en contra en seis jornadas frente a los dos a favor y cuatro en contra (tres en un partido) en el quinto duelo de los azulamarillos, nos muestran que mientras uno es muy goleador y no es del todo férreo defensivamente, el otro no encaja, pero tampoco marca. Los zorros buscarán salir de esta mala dinámica y alejarse de la zona delicada.


Un encuentro muy marcado por dos aficiones importantes del fútbol territorial catalán, que además defienden un fútbol modesto, que pondrán la guinda al pastel con sus cánticos, el resto lo harán ambos conjuntos en el verde del Narcís. Para los que decidan no acudir, podrán seguirlo en modo radio a través de Twitch.tv/eeguineueta.

414 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page